APTITUDES SOBRESALIENTES
“Los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos
capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al
que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer
humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o acción
motriz. Estos alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren
de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades
personales y satisfacer sus necesidades para su propio beneficio y el de
la sociedad”. (SEP, 2006. p.59)
Marco Legal y Político:
Elementos
que favorecen la atención a alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos
específicos
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Declaración
de los Derechos del niño
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La declaración de los Derechos del
niño establece la educación como un derecho fundamental y plantea en el
principio 7 que todo niño tienen derecho a una educación, que favorezca su
cultura general y permita el desarrollo de sus aptitudes… Es en este punto
donde se establece en esta declaración que todo centro escolar debe estar
enfocado en el desarrollo de las aptitudes de cada alumno y en muchos casos
aquellos que poseen aptitudes sobresalientes no son tomados en cuenta, en pro
del desarrollo de la aptitud que presentan. Esta declaración parte de la noción
de que la humanidad le debe al niño lo mejor que puede ofrecerle.
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Declaración
Mundial sobre Educación para todos
JOMTIEN
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En esta declaración se retoma el
derecho humano a la educación, reconociéndola como elemento clave para
construir un mundo mejor (en lo económico, social, ambiental, valores) y pone
de manifiesto las carencias que se tienen en materia de calidad, adecuación y
accesibilidad.
Los objetivos que esta declaración
persigue y que son elementos que favorecen la atención a alumnos con
aptitudes sobresalientes son:
·
Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje: Este
punto hace referencia a que cada niño deberá estar en condiciones de
aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus
necesidades básicas de aprendizaje… para el desarrollo pleno de sus
capacidades. Por tanto en este punto se establece se deben ofrecer
oportunidades para el desarrollo pleno de las capacidades de todos los niños,
incluidos aquellos con aptitudes sobresalientes.
·
Visión ampliada, que nos permita aprovechar los nuevos recursos,
planes de estudio y sistemas novedosos, esto considerando las características
de los alumnos.
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Foro
Mundial sobre Educación
DAKAR
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Este foro, de carácter mundial,
hace un llamado a los países para dar cumplimiento del derecho humano
fundamental que es la educación, Educación para todos. Busca que cada país
fortalezca sus planes nacionales de acción como estrategia clave para combatir
la pobreza o continuar con su desarrollo económico y social. Este documento
plantea a la educación como clave para que las generaciones futuras
satisfagan sus aspiraciones. También hace referencia que aún no se han
cumplido de manera satisfactoria los objetivos que inicialmente se
plantearon, debido a la realidad de cada país, pero se encuentran en proceso.
Así mismo retoma la importancia que hoy en día tiene la tecnología dentro de
la educación básica, sin dejar de considerar que ésta es inútil si se tienen
prácticas educativas inadecuadas y falta de compromiso político.
En todos los puntos antes
mencionados se pone de manifiesto la importancia de la educación y la calidad
de esta, y consideran también la incorporación del concepto Educación
integradora, que busca satisfacer las necesidades educativas de todos; y,
aunque todo lo anterior engloba la necesidad de incluir a los alumnos con
aptitudes sobresalientes, es en este punto donde se hace más evidente, pues
así como es fundamental considerar abatir las deficiencias educativas de las
minorías; también lo es contar con programas educativos adicionales que
permitan potenciar las habilidades que estos alumnos manifiestan (ya de por
sí sobre salientes, y en muchos casos, sin contar con una formación adicional
en la materia en la que se sobresale) y evitar entornos que desalienten el
aprendizaje.
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Artículo
3ro. Constitucional
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Este artículo además de establecer
que todo individuo tiene derecho a recibir educación, también sustenta que la
educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar todas las facultades
del ser humano y será de calidad. Es en estos aspectos dónde, en la
constitución, se establecen las bases para la
atención a alumnos con aptitudes sobresalientes.
La ley general de Educación
establece en el artículo 41, que para la atención educativa de los alumnos
con aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal, establecerá los
lineamientos para la evaluación, los modelos pedagógicos y los mecanismos de
acreditación necesarios. En el artículo 33 de esta misma ley se establece que
se desarrollarán programas de capacitación, asesorías y apoyo a los maestros
que atiendan a alumnos con aptitudes sobresalientes.
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Atención
educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos
específicos
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Esta propuesta educativa enfocada a
la atención a alumnos con aptitudes
Sobresalientes se deriva del
principio de equidad señalado en el Programa Nacional de Educación 2001-2006,
el cual plantea darles más o darles algo diferente porque lo necesitan.
Uno de los elementos planteados en
esta propuesta que favorecen la atención a alumnos sobresalientes es la
propuesta de Intervención Pedagógica que es dónde se establecen las
estrategias de enriquecimiento que se proponen para favorecer el desarrollo
integral del alumno.
Antecedentes:
La atención a alumnos con
aptitudes sobresalientes empezó a ser relevante a partir de 1986, que cuando
se inicia en México la implementación de modelos educativos específicos
En 2002 se desarrolla en México el
Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la
Integración Educativa (pnfeeie) encargado de definir las líneas de acción
para la atención a alumnos con aptitudes sobresalientes.
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Reforma
Integral de la Educación Básica (Plan de estudios 2011)
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En 1992 gracias al Acuerdo Nacional
para la Modernización de la Educación Básica se inició un proceso de
innovación en prácticas y propuestas pedagógicas, aquí se establece el
compromiso social por la calidad de la Educación que contempla que los
alumnos deben alcanzar los más altos estándares de aprendizaje.
Además la Reforma Integral de la Educación
Básica contempla que la escuela pública debe ser capaz de brindar una oferta
educativa integral, atenta a las condiciones y los intereses de sus alumnos;
y favorecer una educación inclusiva contemplando a alumnos con aptitudes
sobresalientes.
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Actividad 1. Relación de columnas. Ingresa al siguiente enlace y responde el ejercicio correctamente.
Áreas de las Aptitudes Sobresalientes
Intelectual
Artística
Socio - afectiva
Creativa
Psicomotríz
Actividad 2. Mitos y realidades AS: Reflexiona sobre los enunciados y elige si se trata de un mito o una realidade.
Actividad 3. Fomentando talentos en el Aula.
Revisa el fichero de actividades para trabajar con alumnos con aptitudes sobresalientes, posteriormente elige 1 actividad para implementar uno de tus alumnos de AS, y completa el drive para guardar la evidencia.
Enriquecimiento Educativo
Tipos de
enriquecimiento
- · Enriquecimiento del contexto escolar. Contempla la inclusión de programas y estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades de los alumnos con aptitudes sobresalientes.
- · Enriquecimiento del contexto aúlico. Se basa en la consideración de programas y/o propuestas de intervención pedagógica que favorezcan el desarrollo de las habilidades identificadas en cada uno de los alumnos, evidentes en la propuesta de Enriquecimiento.
- · Enriquecimiento extracurricular. Consiste en el fortalecimiento del proceso educativo a través del establecimiento de vínculos interinstitucionales, con profesionales o instancias fuera de la escuela, que respondan a los intereses o aptitudes de los alumnos que no pueden ser considerados en los contenidos curriculares de la escuela.
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