APTITUDES SOBRESALIENTES


 Resultado de imagen para aptitudes sobresalientes

“Los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o acción motriz. Estos alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades para su propio beneficio y el de la sociedad”. (SEP, 2006. p.59)

Marco Legal y Político:





Elementos que favorecen la atención a alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos
Declaración de los Derechos del niño
La declaración de los Derechos del niño establece la educación como un derecho fundamental y plantea en el principio 7 que todo niño tienen derecho a una educación, que favorezca su cultura general y permita el desarrollo de sus aptitudes… Es en este punto donde se establece en esta declaración que todo centro escolar debe estar enfocado en el desarrollo de las aptitudes de cada alumno y en muchos casos aquellos que poseen aptitudes sobresalientes no son tomados en cuenta, en pro del desarrollo de la aptitud que presentan. Esta declaración parte de la noción de que la humanidad le debe al niño lo mejor que puede ofrecerle.

Declaración Mundial sobre Educación para todos
JOMTIEN
En esta declaración se retoma el derecho humano a la educación, reconociéndola como elemento clave para construir un mundo mejor (en lo económico, social, ambiental, valores) y pone de manifiesto las carencias que se tienen en materia de calidad, adecuación y accesibilidad.

Los objetivos que esta declaración persigue y que son elementos que favorecen la atención a alumnos con aptitudes sobresalientes son:
·         Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje: Este punto hace referencia a que cada niño deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje… para el desarrollo pleno de sus capacidades. Por tanto en este punto se establece se deben ofrecer oportunidades para el desarrollo pleno de las capacidades de todos los niños, incluidos aquellos con aptitudes sobresalientes.
·         Visión ampliada, que nos permita aprovechar los nuevos recursos, planes de estudio y sistemas novedosos, esto considerando las características de los alumnos.

Foro Mundial sobre Educación
DAKAR
Este foro, de carácter mundial, hace un llamado a los países para dar cumplimiento del derecho humano fundamental que es la educación, Educación para todos. Busca que cada país fortalezca sus planes nacionales de acción como estrategia clave para combatir la pobreza o continuar con su desarrollo económico y social. Este documento plantea a la educación como clave para que las generaciones futuras satisfagan sus aspiraciones. También hace referencia que aún no se han cumplido de manera satisfactoria los objetivos que inicialmente se plantearon, debido a la realidad de cada país, pero se encuentran en proceso. Así mismo retoma la importancia que hoy en día tiene la tecnología dentro de la educación básica, sin dejar de considerar que ésta es inútil si se tienen prácticas educativas inadecuadas y falta de compromiso político.

En todos los puntos antes mencionados se pone de manifiesto la importancia de la educación y la calidad de esta, y consideran también la incorporación del concepto Educación integradora, que busca satisfacer las necesidades educativas de todos; y, aunque todo lo anterior engloba la necesidad de incluir a los alumnos con aptitudes sobresalientes, es en este punto donde se hace más evidente, pues así como es fundamental considerar abatir las deficiencias educativas de las minorías; también lo es contar con programas educativos adicionales que permitan potenciar las habilidades que estos alumnos manifiestan (ya de por sí sobre salientes, y en muchos casos, sin contar con una formación adicional en la materia en la que se sobresale) y evitar entornos que desalienten el aprendizaje.

Artículo 3ro. Constitucional
Este artículo además de establecer que todo individuo tiene derecho a recibir educación, también sustenta que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar todas las facultades del ser humano y será de calidad. Es en estos aspectos dónde, en la constitución, se establecen las bases para la atención a alumnos con aptitudes sobresalientes.

La ley general de Educación establece en el artículo 41, que para la atención educativa de los alumnos con aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal, establecerá los lineamientos para la evaluación, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación necesarios. En el artículo 33 de esta misma ley se establece que se desarrollarán programas de capacitación, asesorías y apoyo a los maestros que atiendan a alumnos con aptitudes sobresalientes.

Atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos
Esta propuesta educativa enfocada a la atención a alumnos con aptitudes
Sobresalientes se deriva del principio de equidad señalado en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, el cual plantea darles más o darles algo diferente porque lo necesitan.

Uno de los elementos planteados en esta propuesta que favorecen la atención a alumnos sobresalientes es la propuesta de Intervención Pedagógica que es dónde se establecen las estrategias de enriquecimiento que se proponen para favorecer el desarrollo integral del alumno.

Antecedentes: La atención a alumnos con aptitudes sobresalientes empezó a ser relevante a partir de 1986, que cuando se inicia en México la implementación de modelos educativos específicos

En 2002 se desarrolla en México el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (pnfeeie) encargado de definir las líneas de acción para la atención a alumnos con aptitudes sobresalientes.
Reforma Integral de la Educación Básica (Plan de estudios 2011)
En 1992 gracias al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica se inició un proceso de innovación en prácticas y propuestas pedagógicas, aquí se establece el compromiso social por la calidad de la Educación que contempla que los alumnos deben alcanzar los más altos estándares de aprendizaje.
Además la Reforma Integral de la Educación Básica contempla que la escuela pública debe ser capaz de brindar una oferta educativa integral, atenta a las condiciones y los intereses de sus alumnos; y favorecer una educación inclusiva contemplando a alumnos con aptitudes sobresalientes.

Actividad 1. Relación de columnas. Ingresa al siguiente enlace y responde el ejercicio correctamente.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5060351-marco_legal_as.html

Áreas de las Aptitudes Sobresalientes

  • Intelectual

  • Artística

  • Socio - afectiva

  • Creativa

  • Psicomotríz 

      

Actividad 2. Mitos y realidades AS: Reflexiona sobre los enunciados y elige si se trata de un mito o una realidade.

Actividad 3. Fomentando talentos en el Aula. 


Revisa el fichero de actividades para trabajar con alumnos con aptitudes sobresalientes, posteriormente elige 1 actividad para implementar uno de tus alumnos de AS, y completa el drive para guardar la evidencia.

Enriquecimiento Educativo 

Tipos de enriquecimiento


  • ·       Enriquecimiento del contexto escolar. Contempla la inclusión de programas y estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades de los alumnos con aptitudes sobresalientes.

  • ·       Enriquecimiento del contexto aúlico. Se basa en la consideración de programas y/o propuestas de intervención pedagógica que favorezcan el desarrollo de las habilidades identificadas en cada uno de los alumnos, evidentes en la propuesta de Enriquecimiento.
  • ·       Enriquecimiento extracurricular. Consiste en el fortalecimiento del proceso educativo a través del establecimiento de vínculos interinstitucionales, con profesionales o instancias fuera de la escuela, que respondan a los intereses o aptitudes de los alumnos que no pueden ser considerados en los contenidos curriculares de la escuela.

  Actividad 4. Una vez revisada la información sobre los tipos de Enriquecimiento, observa el siguiente video, reflexiona sobre las posibles necesidades de enriquecimiento que presenta el alumno y elabora dos propuestas de enriquecimiento; una Aúlica  y otra escolar ó extracurricular, considerando el siguiente formato.



Comentarios