TDAH
¿Qué es el TDAH?
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Habitualmente su diagnóstico se realiza en la niñez y a menudo dura hasta la adultez. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (pueden actuar sin pensar cuál será el resultado) o ser excesivamente activos.
Actividad 1. Una vez que hayas observado el video, responde correctamente el siguiente test.
¿Cómo se define el TDAH en el DSM-5?
A-
Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que
interfiere con el funcionamiento o desarrollo que se caracteriza por (1)
y/o (2):
1. Inatención
Seis (o
más) de los siguientes síntomas, en menores de 17 años, se han mantenido durante al menos 6
meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que
afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales:
- Con frecuencia falla en prestar la debida atención a los detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades.
- Con frecuencia tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas (por ejemplo, tiene dificultad para mantener la atención en clases, conversaciones o lectura prolongada).
- Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente (por ejemplo, parece tener la mente en otras cosas, incluso en ausencia de cualquier distracción aparente).
- Con frecuencia no sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales (por ejemplo, inicia tareas pero se distrae rápidamente y se evade con facilidad).
- Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades (por ejemplo, dificultad para gestionar tareas secuenciales; dificultad para poner los materiales y pertenencias en orden; descuido y desorganización en el trabajo; mala gestión del tiempo; no cumple los plazos).
- Con frecuencia evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (por ejemplo tareas escolares o quehaceres domésticos; en adolescentes mayores y adultos, preparación de informes, completar formularios, revisar artículos largos).
- Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas o actividades (por ejemplo, materiales escolares, lápices, libros, instrumentos, billetero, llaves, papeles de trabajo, gafas, móvil).
- Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos (para adolescentes mayores y adultos, puede incluir pensamientos no relacionados).
- Con frecuencia olvida las actividades cotidianas (por ejemplo, hacer las tareas, hacer las diligencias; en adolescentes mayores y adultos, devolver las llamadas, pagar las facturas, acudir a las citas).
2. Hiperactividad e Impulsividad
Seis
(o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6
meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que
afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales:
- Con frecuencia juguetea o golpea con las manos o los pies o se retuerce en el asiento.
- Con frecuencia se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado.
- Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado.
- Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas.
- Con frecuencia está “ocupado”, actuando como si “lo impulsara un motor” (por ejemplo, es incapaz de estar o se siente incómodo estando quieto durante un tiempo prolongado, como en restaurantes, reuniones; los otros pueden pensar que está intranquilo o que le resulta difícil seguirlos).
- Con frecuencia habla excesivamente.
- Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta (por ejemplo, termina las frases de otros; no respeta el turno de conversación).
- Con frecuencia le es difícil esperar su turno (por ejemplo, mientras espera una cola).
- Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros (por ejemplo, se mete en las conversaciones, juegos o actividades; puede empezar a utilizar las cosas de otras personas sin esperar o recibir permiso; en adolescentes y adultos, puede inmiscuirse o adelantarse a lo que hacen los otros).
B- Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos estaban presentes antes de los 12 años.
C.
Varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos están presentes
en dos o más contextos (por ejemplo, en casa, en el colegio o el
trabajo; con los amigos o familiares; en otras actividades).
D.
Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren con el
funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los
mismos.
E. Los síntomas no se producen
exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia o de otro trastorno
psicótico y no se explican mejor por otro trastorno mental (por ejemplo,
trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno
disociativo, trastorno de la personalidad, intoxicación o abstinencia de
sustancias).
En función de los resultados se podrán clasificar las siguientes presentaciones:
Presentación combinada: Si se cumplen el Criterio A1 (inatención) y el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) durante los últimos 6 meses.
Presentación predominante con falta de atención: Si se cumple el Criterio A1 pero no se cumple el criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) durante los últimos 6 meses.
Presentación predominante hiperactiva/impulsiva:
Si se cumple el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) y no se
cumple el Criterio A1 (inatención) durante los últimos 6 meses.
Actividad 2. Clasifica los síntomas de acuerdo a lo que corresponda. Para inciar da click en cualquier enunciado.
Alteraciones asociadas al TDAH
El TDAH está asociado con diversas dificultades sociales, psicológicas y de aprendizaje, por lo que es de suma importancia cuenten con la atención requerida. La calidad de estos niños en sus relaciones sociales con sus hermanos, compañeros, padres y otros adultos es pobre; como resultado de su agresividad inatención a las normas sociales y de tendencia a atribuir motivos hostiles a los otros.
Actividad 3. Haz clic en la siguiente imagen para identificar algunas de las problemáticas que con frecuencia enfrentan los niños que viven con TDAH:
Por las dificultades antes mencionadas, que se viven día a día dentro de las aulas, es de suma importancia se cuente con un diagnóstico y atención oportuna, pues al no hacerlo el niño que padece TDAH se va a ver envuelto en diversas problemáticas que marcaran su vida.
Actividad 4. Observa con atención el la vida de Mario y reflexiona sobre lo diferente que puede ser la vida de Mario de acuerdo a la respuesta de las personas con quienes interactúa y comparte tu reflexión en el siguiente cuestionario.
¿Cómo puedes contribuir en mejorar la calidad de vida de los alumnos con TDAH?
¿Porqué somos todos parte del TDAH?
Reflexión
¿En qué aspectos has centrado tu intervención a alumnos con TDAH? | ¿Qué consideras que te ha hecho falta en tus intervenciones a alumnos con TDAH? |
En control de impulsos | Involucrar a docentes |
En el fortalecimiento de actividades de inclusión e integración educativa dentro y fuera del aula, trabajo colaborativo con docentes de aula regular y prefecturas para dar seguimiento a los aprendizajes del menor, comunicación constante con padres de familia, fortalecimiento de autoestima y autonomía, implementación de actividades a partir del trabajo en equipo para incentivar el compañerismo. | Una sistematización de las actividades debido a los pocos y cortos tiempos que se tienen para la intervención, así como la falta de actitud en muchos docentes de aula regular que aún se muestran renuentes a realizar los ajustes razonables para dar respuesta a las necesidades de esta población. |
En la inclusión en el aula en la escuela, a través de la sensibilización y con el trabajo con padres de familia partiendo de las necesidades. | El
lograr cambiar los paradigmas que se tienen con respecto al TDAH.
posiblemente las estrategias no han sido las más adecuadas.. |
En cuestiones de hiperactividad/impulsividad y la atención. | Ser más sistemática en la atención. |
En la caracterización adecuada, y en la respuesta y apoyos adecuados a las necesidades a partir de los contextos en que se desenvuelve el alumno. | En la sensibilización a la comunidad educativa |
En este momento con el apoyo a docentes de USAER | Estrategias de apoyo |
En el área cognitiva, autoestima y reestructuración de ambiente. | Sistematización |
¿Por qué somos todos parte del TDAH? |
Somos todos parte de la misma sociedad. |
Porque todos formamos parte de una sociedad en la que cada uno de nosotros desde nuestra actividad diaria y buena actitud hacia nuestro prójimo, independientemente de cuál sea su condición, contribuimos a hacer la diferencia, e impactar en la vida de alguien de manera positiva, para que esta persona pueda desarrollarse favorablemente, pero sobre todo ser feliz. |
Porqué todos contribuimos de alguna manera en su diario vivir con nuestras actitudes frente a su comportamiento. |
Porque son personas que están en nuestro contexto y como profesionales de educación especial debemos comprender su condición, ofrecer estrategias a sus necesidades y hacer conciencia sobre el TDAH a profesores y familia. |
Porque coexistimos en los diferentes contextos y los apoyos se brindan a partir de los mismos. |
Estamos inmersos en un medio que brinda apoyo, Cuidamos la empatía y formamos parte de una cultura incluyente. |
Somos pieza fundamental para propiciar la concienciación social sobre el TDAH y propiciar la empatía para ayudar a fortalecer autoestima. |
Intervención en el ámbito escolar y en el aula
Son diversos los frentes desde los cuáles debemos trabajar al realizar una propuesta educativa específica para un alumno con TDAH, pues habrá que considerar el contexto escolar, familiar y de aula. Uno de los retos será sensibilizar al docente de aula regular para realizar las adecuaciones pertinentes a su ambiente de aprendizaje para el beneficio de estos alumnos.
Actividad 5. Realiza la lectura del artículo "Intervención desde el ámbito escolar" y contribuye a la construcción de una lista de recomendaciones para los docentes de aula regular que trabajan con alumnos que presentan TDAH. Considera realizar 3 aportaciones, cuidando utilizar un lenguaje claro y respetuoso.
Descarga la lista de recomendaciones aquí.
Intervenir acertada y oportunamente en los contextos escolar, aula y familia, puede ser una oportunidad importante para cambiar el pronóstico del alumno, e impactar positivamente en su calidad de vida.
Actividad 6.Ahora observa el siguiente video y reflexiona sobre las errores más comunes que has observado se comenten dentro de un aula regular al atender alumnos con TDAH y completa la siguiente cuestionario.
Respuestas cuestionario TDAH
Manifestaciones más comunes del TDAH en el ámbito escolar
Los tres síntomas nucleares del TDAH son ia inatención, la hiperactividad y la impulsividad.
Síntoma
|
Manifestaciones
|
Inatención
|
· Su rendimiento en
las tareas escolares suele ser variable e inconsistente
· Tienen dificultad
para completar tareas
· Son niños
desorganizados y distraídos
· Les cuesta
establecer orden de prioridad entre los estímulos que se les presentan
· Presentan
dificultad para planear tareas
· No prestan
atención a los detalles
· Parecen no
escuchar cuando se les habla
· Presentan con
frecuencia trabajo sucios, raídos, o deteriorados
· Parece que sólo
logran mantener su atención en las cosas que les gustan
· Les cuesta seguir
normas y reglas
· Evitan tareas que
requieren un esfuerzo mental sostenido
|
Hiperactividad
|
·
Se levantan constantemente del asiento
·
Se sientan de forma inadecuada
·
Deambulan dentro o fuera del aula
·
Muerden o chupan cosas como lápices,
gomas, etc.
·
Interrumpen con frecuencia a sus
compañeros y maestros
·
Muestran poco cuidado a sus
materiales
·
Se implican en actividades
peligrosas
·
Tienen accidentes con frecuencia
· Suelen ser incontrolables
|
Impulsividad
|
· Presentan falta de reflexividad por
lo que no miden las consecuencias de sus actos
· Presentan dificultad para analizar
eficazmente situaciones, por tanto, su conducta resulta normalmente
inadecuada
·
Hacen lo primero que se les ocurre
·
Responden sin pensar
·
No escuchan advertencias
·
Poseen poca conciencia del peligro
· Presentan dificultad para realizar
tareas que implican la aplicación de estrategias de análisis y búsqueda de la
alternativa correcta
·
Saltan de una tarea a otra sin
terminarlas
·
Les resulta muy difícil seguir
instrucciones
·
Tienen poco control de la expresión
de sus sentimientos
·
Los castigos producen poco efecto en su comportamiento
|
Adicional
a los síntomas nucleares, los alumnos con TDAH pueden presentar
dificultades en el funcionamiento cognitivo y el desarrollo
socio-emocional.
Síntoma
|
Manifestaciones
|
Funcionamiento cognitivo
|
· Presentan dificultad para recuperar información del
pasado útil antes de dar una respuesta
· Presentan dificultad para discriminar el sentido del
tiempo
· No suelen situarse en el pasado ni en el futuro
· No suelen tener en cuenta las consecuencias de los
sucesos
· Limitada capacidad de aprendizaje por observación
· Dificultad para seguir reglas o instrucciones
· Dificultad en la solución de problemas
· Desarrollan poca capacidad de análisis, utilizan
estrategias de ensayo y error
· Dificultad para dirigir su propio comportamiento
· Dificultad para adaptarse a situaciones nuevas
|
Funcionamiento
socio – emocional
|
· Muestran poca tolerancia a la frustración
· Cambio constante en el estado de ánimo
· Sufren el rechazo de sus compañeros
· Sus emociones son extremas e inajustadas
· Suelen desarrollar baja autoestima, inseguridad y
dependencia
· Se muestran tecos y malhumorados constantemente
· Les cuesta seguir las reglas de los juegos
|
Actividad 7. A continuación crearemos un banco de estrategias de intervención, en base a tu experiencia, para lo cual te pido elijas e indagues 2 estrategias para intervención en el contexto aula o escuela, haciendo uso del siguiente formato, descárgalo y complétalo con las estrategias que elijas y envíalo por correo. Visualiza el ejemplo y no olvides considerar la bibliografía correspondiente.Finalmente completa el formulario para facilitar el manejo de nuestro banco de estrategias. Importante no duplicar.
Consulta el banco de estrategias de intervención aquí.
TDAH y la familia
Ser padres de un niño con TDAH implica retos
adicionales y la constante búsqueda de estrategias para proveerle una educación
acorde a las características y necesidades del niño, en un ambiente amoroso.
Pero antes de hablar de estrategias de intervención, los padres deben aceptar que
su hijo tiene este trastorno, lo cual resulta, para muchos, una fuerte batalla.
Naturalmente, entre más rápido los padres puedan asimilar el diagnóstico es más
probable que le puedan dar un tratamiento adecuado. De no ser así, los conflictos
familiares tienden a multiplicarse a medida que crece el niño, así como su
control y la calidad de la relación entre el niño y los diferentes miembros de
la familia.
Es común encontrar que el TDAH genera un impacto
negativo dentro de la familia, pues los padres suelen tener una percepción
negativa de sus hijos, lo que incrementa en ellos el nivel de estrés y
conflicto entre las relaciones familiares. Por otro lado, también suele pasar
que los padres se perciben a sí mismos incapaces de manejar las dificultades
que genera el TDAH en la vida familiar.
Uno de los aspectos centrales en los que los padres deben trabajar al enfrentar las dificultades del TDAH es el aspecto emocional. Para ello, los padres deberán trabajar desde la gestión de sus propias emociones para poder ayudar, posteriormente, a que su hijo identifique las propias y logre autocontrol.
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